diumenge, 3 de juny del 2012

Atelofobia


La Atelofobia es la sensación de miedo a la imperfección. Proviene del termino “Atelo” que refiere a las cosas imperfectas o con fallas. Este temor, al igual que todas las fobias, comienza a ser perjudicial cuando comienza a limitar las actividades de la vida diaria. El camino hacia la búsqueda de la perfección se convierte en un camino infinito, ya que no existe ningún ser perfecto.
La Atelofobia se define como la emoción persistente y anormal del miedo a la imperfección. El perfeccionismo, en psicología, es la creencia de que la perfección debe ser alcanzada y de que cualquier cosa debajo de un ideal de excelencia es inaceptable.

“Los perfeccionistas que se consideran “normales”, obtienen un sentimiento muy real de placer de los resultados de un gran esfuerzo. Los perfeccionistas que son denominados como “neuróticos” son incapaces de sentir satisfacción porque en sus mentes nunca consiguen hacer las cosas lo suficientemente bien como para alcanzar ese sentimiento.”

La atelofobia puede ser muy dañina, ya que puede causar el desprecio hacia uno mismo cuando se emplea para excusar un mal rendimiento o buscar la comprensión de las demás personas. Por ejemplo: “No soy capaz de lograr lo que me propongo. Soy un idiota, de lo contrario, ¿cómo puedo no puedo hacer esto? ¡Todo me sale mal!”.

“Esta fobia hace perder el tiempo y fuerzas en detalles sin importancia de alguna tarea o actividad diaria, lo cual puede llevar a la depresión, la antipatía de las personas más cercanas y un mayor riesgo de accidentes. Los perfeccionistas constantemente sacrifican actividades sociales y familiares para intentar alcanzar sus objetivos.”

Los individuos que posen esta enfermedad llegan a sufrir ansiedad y baja autoestima. El perfeccionismo es un factor de riesgo para el desorden obsesivo-compulsivo y la depresión


7 comentaris:

  1. no sabía de esta fobia, creo que puedo aplicármela en según qué campos.
    Me gusta tu blog, te sigo :)

    ResponElimina
  2. No sé por qué, de repente, me siento identificada con esta entrada. xD
    Seguro que tengo esto!

    ResponElimina
  3. muy interesante esta entrada en serio, es muy duro intentar ser perfecto, porque como dices es imposible asique como humanos que somos fallamos continuamente y esot puede provocar grandes bajones. hay que intentar esforzarse lo mas posible pero ser conscientes de que el fallo es inevitable y sobre todo es lo que nos hace aprender a cada paso.
    he intentado ponerme en contacto contigo pero creo que tengo mal tu correo, si me lo vuelves a dar te explico quien soy, oo sino quieres publicarlo aqui tengo colgado el mio en mi perfil, un besazo

    ResponElimina
  4. A menudo cuando leemos cosas de este tipo nos sentimos identificados. No hace mucho estudié el Síndrome de Asperger, y en seguida pensé que lo tenia. Luego, estudié la dislexia y también. También llegué a pensar que era diabética, pero los análisis dijeron lo contrario. Y así, un sinfín de cosas. Si realmente hubiera tenido cada cosa que "aparentemente" parecia tener, te aseguro que seria un desastre con patas. Pero no es asi. No puedes sacar tus própias conclusiones porque no podemos ser objetivos al 100% con nosotros mismos. Es normal que tratemos de "definirnos" o buscar un porqué somos de esta manera y no de otra, pero para llegar a decir "tengo atelofobia" creo que tendrias que primero hablar con alguien :)

    ResponElimina
  5. A mi me pasa esto sobre todo en tema de estudies muy a menudo. Mi familia me dice que "con aprobar es suficiente" pero yo pienso algo bastante distinto...!!

    Un besitooo (L)(L)

    ResponElimina
  6. wow creoq ue padezco de eso, mas bien creo que casi todas las que estamos en esto lo padecemos

    besillos nna ♥

    ResponElimina