diumenge, 3 de juny de 2012

Atelofobia


La Atelofobia es la sensación de miedo a la imperfección. Proviene del termino “Atelo” que refiere a las cosas imperfectas o con fallas. Este temor, al igual que todas las fobias, comienza a ser perjudicial cuando comienza a limitar las actividades de la vida diaria. El camino hacia la búsqueda de la perfección se convierte en un camino infinito, ya que no existe ningún ser perfecto.
La Atelofobia se define como la emoción persistente y anormal del miedo a la imperfección. El perfeccionismo, en psicología, es la creencia de que la perfección debe ser alcanzada y de que cualquier cosa debajo de un ideal de excelencia es inaceptable.

“Los perfeccionistas que se consideran “normales”, obtienen un sentimiento muy real de placer de los resultados de un gran esfuerzo. Los perfeccionistas que son denominados como “neuróticos” son incapaces de sentir satisfacción porque en sus mentes nunca consiguen hacer las cosas lo suficientemente bien como para alcanzar ese sentimiento.”

La atelofobia puede ser muy dañina, ya que puede causar el desprecio hacia uno mismo cuando se emplea para excusar un mal rendimiento o buscar la comprensión de las demás personas. Por ejemplo: “No soy capaz de lograr lo que me propongo. Soy un idiota, de lo contrario, ¿cómo puedo no puedo hacer esto? ¡Todo me sale mal!”.

“Esta fobia hace perder el tiempo y fuerzas en detalles sin importancia de alguna tarea o actividad diaria, lo cual puede llevar a la depresión, la antipatía de las personas más cercanas y un mayor riesgo de accidentes. Los perfeccionistas constantemente sacrifican actividades sociales y familiares para intentar alcanzar sus objetivos.”

Los individuos que posen esta enfermedad llegan a sufrir ansiedad y baja autoestima. El perfeccionismo es un factor de riesgo para el desorden obsesivo-compulsivo y la depresión